Fotodiseño

Fotodiseño

En fotografía de diseño lo más importante a la hora de tomar buenas fotografías es encontrar un perfecto equilibrio visual. 
Este se logra mediante una correcta planeación y visualización de lo que queremos, para luego pasar a la correcta colocación de los objetos que compondrán nuestra fotografía, será necesario buscar el perfecto equilibrio entre ellos, teniendo en cuenta sus formas texturas, ubicación y demás elementos que conforman una composición, para esto también nos valdremos de la ayuda de la luz, mediante una correcta disposición. Además es importante mencionar que en fotografía de productos con fines publicitarios es necesario proceder a maquillar los diferentes productos, esto no será igual para todos, pues dependerá de su textura, el tipo de producto, formas.
 

Por ejemplo si vamos a tomar fotografías de helados, tendremos que elaborarlos a base de puré de papas, con anilinas simulando los diferentes colores de acuerdo al tipo de helado que representemos, este preparado durara mucho más tiempo sin el problema de que se derrita, en el caso de las frutas, legumbres y otros productos semejantes, procederemos a realzar el color mediante la utilización de el aerógrafo, en productos que representen bebidas refrescantes untaremos uniformemente el envase con aceite incoloro o vaselina para luego rociar agua que simulara la frescura de dicho producto, en general todos los productos deben de pasar por la sección de maquillaje, como cualquier modelo que quiera lucir su mejor momento. Este proceso garantizara un mejor impacto visual, que cautivara al consumidor, todo esto ayudado de un buen juego de luces, pantallas reflectoras etc.

Fotografía de productos con fines publicitarios.



Para este caso lo más importante es que el producto luzca de la mejor manera posible además de que en la foto podamos distinguir la marca del producto, podremos hacer composiciones referentes al producto ya sea por el proceso de elaboración, por sus componentes o por otros conceptos que manejen una estrecha relación con dicho producto.


Podremos realizar estos estudios en estudio, o en exteriores, con iluminaciones de fuente de luz directa o por técnicas de flash, manejando los mismos conceptos de distribución que en las lámparas de luz directa, en exteriores es bueno manejar el flash de la cámara con banda reductora de tolerancia, esta reduce el impacto de la luz del flash evitando aplanar el objeto o sujeto a fotografiar, también utilizaremos filtros de sombras, flex o filtros que creamos convenientes para nuestro objetivo de obtener una imagen excelente que resalte las propiedades de nuestro producto tanto en estudio como en exterior para estos estudios manejaremos velocidad de 1/60, y con diafragmas medios.


El foto diseñador debe de mostrar siempre al producto de la mejor manera, por esto siempre debe de maquillarlo, manejar la luz por su dirección, intensidad o potencia y los niveles de reflexión.

También es muy importante tener en cuente las texturas del objeto, su forma, su material, brillo, etc. También es bueno tener un buen conocimiento del producto y de sus fines en el mercado, esto nos ayudara a tener mejor control para la disposición de este y de las luces, cosa importante para obtener buenos resultados, por ultimo no olvidaremos el fondo, este debe de permitir contraste, debe de ser un complemento, nunca un elemento distractor y mucho menos el elemento principal.

Para fotografía de producto es conveniente repetir la misma foto varias tomas por seguridad debemos tomar al menos tres de cada una.

Los objetos brillantes deberán generar sobre fondos claros líneas oscuras y sobre fondos oscuros líneas claras, se requiere entonces una luz modeladora de flash o de sombrilla dirigida al objeto, esto evita brillos molestos.

La fotografía publicitaria requiere de concepto, con efectos como el multiflash (varios destellos de flash con velocidad voluntad) generamos profundidad de campo, con la luz linterna dirigida hacia un punto del objeto generamos fantasía, y con luces homogéneas borramos sombras molestas.


Técnicas De Flash

La luz de flash es una fuente muy intensa y potente, los hay de dos tipos, los alógenos y los de cuarzo, siendo esta ultima la más blanca. Es una luz equilibrada perfectamente con la luz del día, esta corresponde a unos 4500 grados kelvin de temperatura de la luz, esto es lo mismo que decir que es igual que la luz de un día nublado al medio día.

La luz de flash tiene la misma relación de luz.

Los tipos de flash más utilizados son los manuales, estos trabajan con una escala de valoración universal y esta escala tiene tres factores básicos de interpretación:

El primero, la potencia del destello se mide según la distancia entre el flash y el sujeto, esta indicara una abertura de diafragma específica.

El segundo, llamado número guía de flash el cual corresponde a la capacidad de avance del destello de este con un diafragma abierto.

EL tercero, es la relación del grado de sensibilidad de la película.

Tabla Básica Para La Película ASA 100

a 1 mt. D Cerrado 22

a 1.5 mts. D Cerrado 16

a 2 mts. D 11

de 4 a 5 mts. D 8
de 5 a 6 mts. D 5.6

más de 7 mts D abierto 2.8

Flash Automático

Este se caracteriza por tener un dispositivo electrónico adicional a los manuales. Dicho dispositivo se denomina censor fotoeléctrico regulador de potencia, este trabaja muy parecido al exposímetro de una cámara fotográfica, se le conoce con el nombre de censor thyrstor, estos trabajan por rangos de distancia.

Fotómetro de Luz
También conocido como flash-meter o flashómetro, este controla con exactitud la potencia y la variabilidad de la luz en exteriores y en el estudio, es un instrumento de altísima precisión, este puede medir la luz reflejada o la luz incidente.

Planos Fotográficos

Se llama así a los cortes que realizamos con el visor de la cámara fotográfica para situar dentro de el al sujeto en el plano.

Estos son formas de expresar en el campo de la fotografía con modelos.

Primer plano: se le conoce también como plano de busto, por tomarse desde el busto hacia arriba.
Plano medio: este se realiza desde la parte de arriba del ombligo.

Plano entero: en este el modelo se deja ver totalmente, y deberá tener aire por todos los lados, deberá tener limpieza visual.

Contraplano: es una pose particular por tomarse desde atrás del modelo este es para establecer lenguajes a nivel de novelas o catálogos.

Plano general: en este hay un equilibrio entre el modelo y el contorno, el espacio a los lados del modelo es muy grande, cuando hay varios modelos en un plano le llamamos plano de conjunto.