Historia

Hace 170 años, en 1839, el inventor de origen vasco Louis Jacques Daguerre dio a conocer un instrumento que marcó un hito en la historia de la fotografía: el daguerrotipo. Desde entonces innumerables aparatos e instrumentos han revolucionado el mundo de la imagen. El "Photomuseum" de Zarautz invita a realizar un interesante viaje por el mundo de la fotografía, cuyo punto de partida son aquellos primeros inventos y que finaliza en la fotografía actual.


En la maravillosa historia de la fotografía tenemos que dedicar un extenso espacio a inventores y pioneros tales como: Bayard, Nadar, Disderi, Talbot, Eastman, Barnack, Land, Cros Ducos de Hauron, Lumiére, Marey, entre otros... así como a las aplicaciones de la fotografía en las artes gráficas, la enseñanza, medicina y otros disciplinas. También a las marcas y empresas involucradas en la fabricación de los de productos fotográficos.

Daguerre: Un vasco en los albores de la fotografía

Louis Jacques Mandé Daguerre, inventor de origen vasco, nació en Cormeilles en Parisis el 18 de noviembre de 1787. Este pintor y decorador teatral, comenzó a investigar con el fin de mejorar el mundo de la imagen.


Su primer invento, el diorama, atrajo a muchos parisinos hasta que en 1839 fue pasto de las llamas.

Su segundo invento fue el daguerrotipo. El daguerrotipo era un puente entre la cámara negra creada por Zahn y retocada por Niepce, y la cámara de objetivo del alemán Petzvalen. El nuevo instrumento sentó las bases de la fotografía. El descubrimiento se anunció en todos los diarios y revistas de la época.

El gran científico Arago manifestaría al respecto: "¡El mundo de la arqueología se verá inmensamente enriquecido gracias a la nueva ciencia! Se necesitarían 20 años y cantidad de dibujantes para copiar los millones de jeroglíficos que se esconden en Tebas, Menphis, Karnak... y en otros monumentos। Con el daguerrotipo, todo ese trabajo puede ser realizado por un solo hombre".

El 12 de enero de 1839, el Vizconde de Launais realizó las siguientes declaraciones en la publicación "Lettre Parisienne": "Se habla mucho del nuevo instrumento de Daguerre. Realmente se trata de una invención admirable, aunque nosotros apenas entendemos de eso".

En cualquier caso, el nuevo invento de Louis constituyó el acontecimiento más importante del París de aquel entonces. A los pocos meses de la creación del Daguerrotipo, muchos parisinos se mostraban impacientes por probar el nuevo instrumento. La gente cargaba con el daguerrotipo, que pesaba más de 10 kilos, y salía a retratar diferentes motivos.

Al parecer, una especie de locura se apoderó de los parisinos

Ese es el motivo por el cual el dibujante Maurisset reflejó la "daguerrotipomanía" en algunas estampas de la época.


El descubrimiento revolucionó especialmente el mundo de la información. El nuevo instrumento permitió seguir de cerca las guerras de Crimea y la de la Secesión Americana.

Por lo que sabemos, el daguerrotipo se utilizó por vez primera en Euskal Herria durante la 2ª Guerra Carlista. Así lo atestiguan las fotografías realizadas por un desconocido al mítico cura Santa Cruz o los retratos del navarro M. Ibañez de los voluntarios del Rey.